En Estados Unidos, los principales índices de acciones finalizaron la semana positivos, liderando la tendencia el Nasdaq con +6,7%, seguido por el S&P 500 con +4,4%, luego de que Donald Trump moderara el tono de sus comentarios sobre la política monetaria llevada a cabo por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y respecto a los aranceles contra China. Esta semana, la atención continuará en la agenda política y económica, puesto que se publicará la inflación PCE -referencia de la Fed para decisiones de política monetaria- de marzo, la evolución del mercado laboral de abril y la 1° estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del 1° trimestre del año. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro se comprimieron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año cerrando en 3,95% y aquel a 10 años en 4,26%. Es esperable que la Fed realice entre 2 y 3 recortes de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia (hoy en 4,5%), ante un eventual debilitamiento del mercado laboral que podría derivar de una mayor desaceleración de la actividad económica. Este entorno redunda en rendimientos nominales más elevados en la actualidad frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, donde luce más conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a los cambios de perspectivas sobre el sendero de la tasa de interés. En Uruguay, los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la última semana. La última encuesta del Banco Central sobre expectativas inflacionarias y cambiarias no presentó cambios. Además, los precios al productor avanzaron en marzo. Por otro lado, esta semana se conocerá la evolución de la actividad económica de febrero y la balanza comercial de bienes de marzo.
Monitor Semanal
La atención de la semana en Estados Unidos continuará en la agenda política y económica, ya que se publicará el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida de inflación preferida por la Fed para decisiones de política monetaria- de marzo, estimándose alzas interanuales de +2,2% y de +2,6% en la medición que excluye alimentos y combustibles (núcleo). A su vez, se conocerá la evolución del mercado laboral de abril, proyectándose un desempleo del 4,2% y la creación de 125 mil nuevos puestos de trabajo, y la 1° estimación del PBI del 1° trimestre, para lo cual se prevé un +0,3% anualizado. En la Eurozona también se divulgará el PBI del 1° trimestre, esperándose un +1,1% interanual; en tanto, en Japón habrá reunión de política monetaria, estimándose que se deje sin cambios la tasa de referencia en el 0,5% actual. En Latinoamérica, se divulgará en México el PBI del 1° trimestre, y en Chile tendrá lugar la decisión de tasa de interés, que se encuentra en el 5%.
Luego de que Donald Trump moderara su discurso respecto al accionar de política monetaria de Powell, titular de la Fed, y a los aranceles que podrían definirse contra China, los índices de acciones cerraron la semana al alza, con el Nasdaq anotando un +6,7%, seguido por el S&P 500 con +4,4%. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva durante la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,96% a 3,95%, el de 3 años pasó de 3,8% a 3,75% y aquel a 10 años de 4,32% a 4,26%. En tanto, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,6%.
En el inicio de la temporada de balances empresariales del 1° trimestre de 2025, Alphabet, AbbVie, Verizon, Lockheed Martin, IBM y T-Mobile US, reportaron ganancias por acción (BPA) e ingresos por encima de los esperados; en tanto, AT&T y Colgate-Palmolive solo superaron la proyección de ingresos pero no la de BPA. Por su parte, Tesla y Procter & Gamble presentaron BPA e ingresos por debajo de las expectativas. Esta semana publicarán resultados Microsoft, Meta Platforms, Apple, Amazon, Caterpillar, Coca-Cola, Mastercard, McDonald's, Visa, Novartis, entre las principales compañías.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero elaborado por S&P Global se ubicó en 50,7 puntos en abril, por encima del estimado de 49 puntos y del registro de marzo. En tanto, el del sector de servicios anotó 51,4 puntos, inferior a las expectativas (52,8 puntos). Vale destacar que representa un indicador adelantado de actividad, y un dato superior a 50 puntos supone expansión, mientras que uno por debajo contracción de la actividad.
En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,78% y 6,42% a inicios de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,50% y 6,17%, respectivamente.
La atención de la semana en cuanto a datos estará en el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero y el Intercambio comercial de bienes de marzo. Además, el BCU licitará Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 35, 105 y 182 días.
Los bonos soberanos en dólares operaron al alza y avanzaron, en promedio, +1,5% semanal. Nuevamente, el tramo más largo de la curva fue el más favorecido en esta dinámica. Por su parte, el tipo de cambio retrocedió -0,3% en la semana y cerró en $42,1 por dólar. A su vez, acumula una baja del -4,5% en el transcurso del año.
La Encuesta de Expectativas de Inflación prevé una inflación mensual +0,48% en abril. Los analistas estiman una inflación anual del +5,5% en 2025, del +5,84% en 2026 y del +5,8% en 2027. Las expectativas cambiarias no presentaron cambios respecto a la encuesta de marzo. El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) presentó un alza mensual del +0,40 % en marzo, y en el acumulado de los últimos 12 meses la variación fue de +11,5%.
Por otro lado, el Banco Central convalidó una suba de tasas en las licitaciones de LRM de la última semana. En ese sentido, las letras a 90 y 180 días cerraron al 9,80%.