En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo de noviembre se ubicó en 199 mil nóminas, por encima del registro de octubre (150 mil) y del estimado de 185 mil. A su vez, la tasa de desempleo bajó a 3,7%, lo que estuvo por debajo del 3,9% esperado y del 3,9% del dato anterior. En este contexto, durante la semana los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos. Así, el de 1 año se ubicó en 5,05%, el de 3 años en 4,33% y el de 10 años en 4,14%. A nivel regional, Brasil evidenció un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de +2% interanual en el tercer trimestre, ligeramente superior al +1,9% esperado. Por su parte, en México, la inflación se aceleró un +4,3% interanual en noviembre, ubicándose por debajo de las expectativas. En Uruguay, la inflación de noviembre se incrementó un +0,3% mensual, ralentizándose frente a octubre y resultando inferior a las expectativas (+0,4%); mientras que alcanzó un +5% interanual.
En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo de noviembre se ubicó en 199 mil nóminas, por encima del registro de octubre (150 mil) y del estimado de 185 mil. A su vez, la tasa de desempleo bajó a 3,7%, lo que estuvo por debajo del 3,9% esperado y del 3,9% del dato anterior.
Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos al cierre del jueves, principalmente en los tramos más largos. Así, el rendimiento a 1 año pasó de 5,12% a 5,05%, el de 3 años de 4,44% a 4,33% y el correspondiente a 10 años desde 4,33% a 4,14%. A su vez, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) se redujo hasta 5,4%. Por otro lado, los índices de acciones operaron al alza durante la semana, destacándose el Nasdaq con +0,8%.
En Eurozona, el Producto Bruto Interno (PBI) se ralentizó en el tercer trimestre, puesto que no mostró cambios a nivel interanual frente al +0,1% esperado por el mercado; mientras que se contrajo -0,1% trimestral, en línea con las expectativas. De este modo, el índice EuroStoxx 50 mostró un incremento de +2,1% semanal, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cedió hasta 2,2%, al tiempo que el euro se ubicó en 1,08 por dólar.
El foco de la semana próxima en Estados Unidos estará en la inflación de noviembre, estimándose alzas interanuales de +3,1% y de +4% para la medición sin alimentos ni combustibles. A su vez, la Reserva Federal (Fed) informará su decisión respecto a la tasa de interés, siendo la expectativa que se sostenga en el rango actual (5,25%-5,5%), y la actualización trimestral de las proyecciones macroeconómicas y del sendero de tasas. En paralelo, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra llevarán a cabo sus reuniones de política monetaria, siendo las tasas de referencia actuales de 4,5% y 5,25%, respectivamente.
En Brasil, el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre mostró una ralentización, al crecer un +2% interanual y +0,1% trimestral. No obstante, ambos desempeños estuvieron por encima de las expectativas del mercado (+1,9% y -0,2%, respectivamente). Por consiguiente, el índice Bovespa cedió -1,2% semanal, mientras que el tipo de cambio alcanzó los 4,9 reales por dólar (-0,3%).
En México, el índice de precios al consumidor de noviembre evidenció una leve aceleración, al avanzar un +0,6% mensual y +4,3% interanual. Vale remarcar que ambos resultados fueron inferiores a las proyecciones de los analistas (+0,7% y +4,4%, respectivamente). En este escenario, el tipo de cambio aumentó +0,5% hasta $17,5 por dólar; en tanto, el índice de acciones tuvo una mejora de +0,7% semanal.
En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,58% y 6,18% posterior al último encuentro de la Fed en noviembre, hasta el nivel actual de 6,21% y 5,62%, respectivamente.
El epicentro de la semana siguiente en Brasil estará en los datos de inflación de noviembre, que acumula un alza de +3,8% en 2023, y de actividad económica de octubre. Además, tendrán lugar las reuniones de política monetaria en Brasil y México, siendo la expectativa un recorte de la tasa de interés hasta 11,75% en el primer caso y un mantenimiento en el segundo (11,25%).
La inflación mostró una desaceleración en noviembre, puesto que marcó un incremento de +0,3% mensual, por debajo de lo proyectado por el consenso de analistas (+0,4%); acumulando un +5,2% en lo que va del año. A su vez, en los últimos 12 meses avanzó un +5%, manteniéndose dentro del rango objetivo estipulado por el Banco Central (3%-6%).
Por otro lado, la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) de noviembre reveló que se espera que la mediana de inflación interanual sea de +6,5% este año, levemente inferior al 7% estimado previamente, y se ubique en +7% para el año móvil cerrado en octubre de 2024.
Las tasas de corte de las licitaciones semanales de Letras de Regulación Monetaria (LRM) se ubicaron en 9,60% a 30 días, 9,89% a 90 días y 9,78% a 360 días. Pese a que en algunas licitaciones se observa un alza en las tasas, la tendencia general es decreciente, consistente con la desaceleración de la inflación y la política monetaria más laxa. Así, estos niveles continúan siendo favorables para remunerar posiciones de corto plazo en moneda local, principalmente en plazos a 1 y 2 años.
La próxima semana, el foco estará concentrado en el dato del PBI del tercer trimestre, siendo el registro del período previo una baja de -2,5% interanual y proyectándose una ligera expansión de +0,7% para 2023. Además, se informará la producción industrial manufacturera de octubre.