En el marco de la política comercial, Estados Unidos anunció acuerdos con Japón, Indonesia, Filipinas y, durante el fin de semana con la Unión Europea, en el tramo final de los 90 días de “tregua” de la aplicación de los aranceles recíprocos en abril, que vence a finales de mes. En tanto, la temporada de resultados corporativos del 2° trimestre continúa avanzando, con el 34% de las compañías del S&P 500 informando sus balances, de las cuales el 80% superó tanto la expectativa de ganancias por acción (BPA) como de ingresos. Con este panorama, los índices de acciones S&P 500 y Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos a finales de la semana, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron dispares, con el bono a 10 años finalizando en 4,38%. Esta semana, la atención estará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), a la vez que se publicará el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -inflación preferida por la entidad para decisiones sobre la tasa de interés- de junio, la evolución del mercado laboral de julio y el Producto Bruto Interno (PBI) del 2° trimestre. Dado que la expectativa es que la Fed mantenga la tasa de referencia en el 4,5% por mayores riesgos al alza en la inflación y el desempleo, esto redunda en rendimientos nominales más elevados hoy frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, siendo conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés. En otro orden, el Banco Central Europeo sostuvo la tasa de referencia en el 2,15%, tras siete bajas consecutivas. En Uruguay, los bonos soberanos en dólares exhibieron una suba generalizada en precios. Además, el Banco Central (BCU) convalidó ciertos ajustes de tasas en las licitaciones de Letras de Regulación Monetaria (LRM). En julio, hubo leves ajustes a la baja sobre las expectativas de inflación y cambiarias. En la semana tendrán lugar nuevas licitaciones de LRM a 35, 98 y 168 días, y serán publicados los datos de actividad económica de mayo y de comercio exterior de bienes de junio.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la reunión de la Fed, siendo la expectativa que se mantenga la tasa de interés en el rango actual de 4,25%-4,50%, mientras se aguardan definiciones en las negociaciones por los aranceles antes de la fecha límite pautada a finales de mes. A su vez, se publicará la inflación PCE de junio, estimándose alzas interanuales de +2,5% y de +2,7% en la medición que excluye alimentos y combustibles; la evolución del mercado laboral de julio, proyectándose un desempleo del 4,2% y la creación de 118 mil nuevos puestos de trabajo, y la 1° estimación del PBI del 2° trimestre, para lo cual se prevé un +2,5% anualizado. En la Eurozona también se divulgará el PBI del 2° trimestre preliminar, siendo la previsión del consenso de analistas un +1,2% anual. En paralelo, habrá reunión de política monetaria en Japón, Brasil y Chile, esperándose que se sostenga la tasa de referencia en los dos primeros casos en 0,5% y 15%, respectivamente, mientras que para Chile se prevé un recorte hasta el 4,75% desde el 5% actual.
Con la temporada de resultados corporativos del 2° trimestre de 2025 en curso, Alphabet, T-Mobile US, AT&T, IBM, Verizon y Blackstone reportaron BPA e ingresos por encima de los esperados; en tanto, Coca-Cola sólo superó la proyección de BPA pero no de ingresos. Por su parte, Tesla presentó ingresos mayores a los estimados pero BPA acorde a las expectativas; mientras que Lockheed Martin presentó BPA e ingresos inferiores a las expectativas. Esta semana será clave, puesto que publicarán los balances Microsoft, Meta Platforms, Apple, Amazon, Mercado Libre, Procter & Gamble, Visa, Mastercard, AbbVie, Unilever, UnitedHealth, Starbucks, Colgate-Palmolive y Kimberly-Clark, entre las principales compañías.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos a lo largo de toda la curva durante la semana. El bono a 1 año pasó de 4,07% a 4,09%, el de 3 años de 3,83% a 3,86%, y el de 10 años de 4,41% a 4,38%. En otro orden, los índices de acciones finalizaron positivos, destacando el S&P 500 y el Nasdaq que anotaron nuevos máximos históricos a finales de la semana, tras el optimismo por los acuerdos comerciales alcanzados recientemente con Japón, Indonesia y Filipinas.
En Estados Unidos y Eurozona se conocieron los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s por sus siglas en inglés) -indicadores adelantados de actividad- de julio. En el primer caso, el manufacturero resultó en 49,5 puntos, inferior a lo esperado, mientras que el de servicios fue de 55,2 puntos, por encima de lo previsto. En Europa, el manufacturero se ubicó en 49,8 puntos y el de servicios en 51,2 puntos, ambos superando los proyectados. Vale destacar que un dato mayor 50 puntos denota expansión, y uno inferior, contracción de la actividad.
El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 2,15% actual, en línea con las expectativas. Así, la entidad pausó el ciclo de suavización en su política monetaria tras 8 recortes (7 en forma consecutiva), con la inflación alcanzando el objetivo del 2% en junio y las negociaciones comerciales con Estados Unidos aún sin definición, lo que genera incertidumbre de cara hacia adelante. En este entorno, el rendimiento del bono del Tesoro alemán avanzó hasta 2,72%, mientras que el euro anotó +1% hasta 1,17 dólares por euro.
La atención de la semana, en cuanto a datos, estará en el Indicador Mensual de Actividad Económica de mayo y el Intercambio comercial de bienes de junio serán que publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) que, a su vez, licitará Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 35, 98 y 168 días.
La Encuesta de Expectativas de Inflación de julio exhibió una nueva baja en la inflación esperada para 2025, pasando del +5,00% al +4,68% anual. Además, la proyección de los analistas para 2026 pasó del +5,30% al +5,00%. Por otro lado, la Encuesta de Expectativas de Económicas ajustó su previsión sobre el tipo de cambio hacia la baja para los próximos 12 y 24 meses hacia una cotización de $42,31 y $44,03 por dólar respectivamente.
Los bonos soberanos en dólares experimentaron un alza promedio +0,6% en la semana. En particular, el tramo más largo de la curva se vio mayormente favorecido. Asimismo, el tipo de cambio cayó marginalmente -0,1% semanal y cerró en $40,0 por dólar.
Por otra parte, la tasa de corte de la última licitación de LRM a 360 días presentó una reducción al 8,37% anual, mientras que la de plazo a 90 días cerró al 8,90%.
En Estados Unidos, la inflación de junio se aceleró hasta el +2,7% interanual frente al +2,6% esperado, y al +2,9% en la medición que excluye alimentos y combustibles (núcleo), esta última inferior a las expectativas del consenso de analistas. En términos mensuales, el índice anotó la mayor suba de los últimos cinco meses, con las categorías sensibles a los aranceles marcando aumentos considerables, mientras que en la medición núcleo el registro fue más moderado. Esta semana, la atención estará en la temporada de resultados empresariales del 2° trimestre, a la vez que continúan las conversaciones por la política arancelaria. Con este panorama, los índices de acciones S&P 500 y Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos a finales de la semana, en tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la mayoría de los vencimientos, con el bono a 1 año finalizando en 4,07% y aquel a 10 años en 4,41%. Vale destacar que que la Reserva Federal (Fed) -cuya tasa de referencia se encuentra en el 4,5%- mantiene una postura de cautela por los riesgos al alza en la inflación y el desempleo, lo que redunda en rendimientos nominales más elevados hoy frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, siendo más conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés. En Uruguay, los bonos soberanos en dólares presentaron una baja generalizada en precios. Además, hubo nuevas bajas en las tasas de corte de las licitaciones de Letras de Regulación Monetaria (LRM) de la última semana. En junio, los precios mayoristas retrocedieron en términos mensuales. Esta semana, se dará a conocer las encuestas de expectativas económicas e inflacionarias de julio, al tiempo que el Banco Central licitará LRM a 28, 84 y 371 días.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en el desarrollo de la temporada de balances corporativos del 2° trimestre, mientras continúan las conversaciones por la política arancelaria. En otro orden, se conocerán los resultados preliminares de julio de los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s por sus siglas en inglés) sectoriales en Estados Unidos y la Eurozona, en tanto, el Banco Central Europeo tendrá una nueva reunión de política monetaria, siendo la expectativa que la tasa de interés se mantenga sin cambios en el 2,15% actual.
En Estados Unidos, la inflación de junio se aceleró por segundo mes consecutivo hasta el +2,7% interanual (frente al +2,6% esperado), y al +2,9% en la medición núcleo, esta última inferior a las expectativas. A nivel mensual, el índice general anotó +0,3%, la mayor suba de los últimos cinco meses, con las categorías sensibles a los aranceles marcando aumentos considerables, mientras que en la medición núcleo el registro fue más moderado (+0,2%).
En tanto, los precios mayoristas de junio avanzaron a un menor ritmo a lo previsto en todas las mediciones, anotando alzas interanuales de +2,3%, y +2,6% en la medición núcleo, sin cambios en la comparación mensual. Al evaluar el desagregado por categorías se observa el incremento derivado de los aranceles en el costo de bienes, como equipos de comunicación, que fue compensado a la baja por la menor demanda de servicios. En paralelo, la producción industrial de junio subió +0,3% mensual, a contramano de lo que podría esperarse por la política comercial, siendo el mejor dato de los últimos cuatro meses, y un +0,7% interanual.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la mayoría de los vencimientos durante la semana. Mientras el bono a 1 año se mantuvo en 4,07%, el de 3 años pasó de 3,86% a 3,83% y aquel a 10 años de 4,42% a 4,41%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,6%. En otro orden, los índices de acciones finalizaron positivos en su mayoría, con el S&P 500 y el Nasdaq anotando nuevos máximos históricos a finales de la semana.
En el inicio de la temporada de balances empresariales del 2° trimestre de 2025, JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Johnson&Johnson, Taiwan Semiconductor, Netflix, Novartis, PepsiCo y American Express reportaron ganancias por acción (BPA) e ingresos por encima de los esperados; en tanto, Bank of America y Progressive sólo superaron la proyección de BPA pero no de ingresos. Esta semana publicarán resultados Alphabet, Tesla, T-Mobile US, AT&T, IBM, Blackstone, Coca-Cola, Reckitt Benckiser, Verizon y Lockheed Martin, entre las principales compañías.
La atención de la semana en cuanto a datos estará en la Encuesta de Expectativas de Inflación y la Encuesta de Expectativas Económicas de julio. Además, la evolución de los bonos soberanos en dólares serán foco de atención. Por su parte, el Banco Central del Uruguay (BCU) licitará Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 28, 84 y 371 días.
Los bonos soberanos en dólares vieron un retroceso en sus precios durante la última semana. La dinámica bajista fue más notoria en la parte larga de la curva. Además, el tipo de cambio cayó -0,6% en la semana y cerró en $40,4 por dólar. En ese sentido, acumula un descenso del -8,4% en el transcurso del año.
El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) cayó -0,12% mensual en junio. De esta manera, en el primer semestre del año acumula un avance de +0,99%. Por último, hubo nuevas bajas de tasas en las licitaciones de LRM de la última semana. De esta manera, las letras a 30 días cerraron al 9,00%, a 90 días en 9,60% y a 180 días al 9,20%.