La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, ubicándola en un rango entre 3,50%-3,75%, en línea con las expectativas. En materia de política monetaria, estima un solo recorte de igual magnitud para 2026, que llevaría la tasa hacia un rango de 3,25%-3,50%. En términos de perspectivas, para 2025 la entidad mejoró su proyección de crecimiento (+1,7%) e inflación PCE (mide el gasto en consumo personal de los hogares y es el indicador preferido de la Fed para decisiones de política monetaria: +3,0% anual en la medición sin alimentos ni energía -núcleo-), manteniendo la previsión de desempleo (4,5%). La atención de la semana estará en la publicación de la inflación minorista de noviembre, siendo la expectativa un alza interanual de +3,1% y +3,0% en la medición núcleo; y se conocerá la evolución del mercado laboral de noviembre, estimándose la creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo en 4,4%. Asimismo, se espera el dato de inflación PCE de octubre, estimándose un +2,9% en la núcleo. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos, con el bono a 1 año en 3,52% y aquel a 10 años en 4,19%. Dado que la tasa de referencia se encuentra elevada en términos históricos, es posible obtener rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión, siendo conveniente los tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés.

El foco de la semana en Estados Unidos estará en la publicación de la inflación minorista de noviembre, siendo la expectativa un +3,1% interanual y +3,0% en la medición núcleo; y se conocerá la evolución del mercado laboral de noviembre, estimándose la creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo en 4,4%. Asimismo, se espera el dato de inflación PCE -medida preferida de inflación de la Fed para decisiones de política monetaria- de octubre, proyectándose un +2,7% interanual y +2,9% en la núcleo. En otro orden, será una semana con diversas reuniones de política monetaria: por un lado, se proyecta que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga inalterada su tasa de referencia en el 2,0% actual, a la vez que se pronostican bajas en Reino Unido hasta el 3,75% desde 4,0%, en Chile hasta el 4,5% desde el 4,75%, y en México hasta el 7,0% desde el 7,25% actual. En contraposición, en Japón se prevé una suba en la tasa de interés desde el 0,5% hasta el 0,75%.
La Fed recortó, por segunda vez consecutiva, su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango entre 3,50%-3,75%, tal como se proyectaba. La decisión refleja el debilitamiento del mercado laboral, lo que lleva a inclinar la balanza de riesgos para este lado, y un nivel de inflación aún elevada, afectada por aranceles comerciales y conflictos externos. Asimismo, ratificó que continuará evaluando la evolución de los datos para balancear los riesgos de su doble mandato: estabilidad de precios y máximo empleo. Por otro lado, anunció la reanudación de compras de títulos del Tesoro cortos para ampliar las reservas de la entidad.
En términos de perspectivas macroeconómicas, para 2025 se elevó la proyección de crecimiento al +1,7% anual desde el +1,6% previo, manteniéndose el desempleo en 4,5%. A su vez, las previsiones de inflación se revisaron ligeramente a la baja: el PCE general se espera en +2,9% interanual, y la medición núcleo en +3,0%. Para 2026 se prevé mayor crecimiento (+2,3% anual), estabilización del desempleo e inflación más baja. En materia de política monetaria, para el próximo año se pronostica un recorte de igual magnitud al efectuado, que dejaría la tasa en un rango de 3,25%-3,50%.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron desempeños dispares, con el bono a 1 año pasando de 3,59% a 3,52%, el de 3 años de 3,59% a 3,58% y el de 10 años de 4,14% a 4,19%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerraron con un rendimiento promedio del 5,3%. En otro orden, los índices de acciones operaron mixtos, destacando el Dow Jones con un incremento de +1,0% semanal.
En Latinoamérica, el Banco Central de Brasil mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria en el 15% actual, acorde a lo esperado. Vale destacar que, en la antesala a dicha decisión, se conoció la inflación de noviembre, que anotó un +4,5% interanual, que resulta superior al objetivo de mediano plazo de la entidad. Por su parte, en México la inflación mostró un ligero aumento en noviembre, marcando un +3,8% interanual, por encima de lo esperado.
La atención de esta semana, en materia de datos, estará puesta en la publicación de las expectativas de inflación y de Tasa de Política Monetaria relevadas entre Operadores Primarios, Aspirantes y AFAP. Además, se conocerán las Cuentas Nacionales correspondientes al 3er trimestre. En el plano financiero, el foco seguirá en el cronograma de licitaciones de Letras de Regulación Monetaria.
En la semana que cerró, la mediana de la Encuesta de Expectativas Empresariales de noviembre mantuvo sin cambios las proyecciones de inflación para los próximos 12 y 24 meses en 5,6% y 5,8% anual respectivamente. Por el lado de los costos, se observaron correcciones a la baja, con previsiones de aumentos de 6,2% y 6,4% para los mismos horizontes.
En el mercado monetario, las licitaciones de LRM continuaron con tasas en línea con el tramo corto de la curva y cercanas a la Tasa de Política Monetaria: 30 días al 7,98%, 91 días al 7,89% y 371 días al 7,67%, con demanda sólida (en el tramo largo, las ofertas duplicaron el monto adjudicado). En paralelo, el Gobierno reabrió las Notas del Tesoro en pesos nominales 2028, adjudicando por encima del monto base a una tasa de 7,68% anual.
En renta fija indexada, los bonos mostraron una leve compresión de rendimientos durante diciembre, con el promedio pasando de 3,1% a 3,0% anual por encima de la inflación, destacándose una baja mayor en los vencimientos hasta 1 año. En el plano cambiario, el dólar cerró la semana en torno a $39,1 por dólar, acumulando una caída cercana al 11,2% en lo que va del año. En tanto, el rendimiento del bono soberano en dólares al 2033 se mantuvo estable en torno a 4,6% anual.
Por último, en el frente fiscal y de ingresos, el MEF descartó la creación de una sobretasa al Impuesto al Patrimonio, reafirmando el marco fiscal vigente, mientras que el Gobierno anunció un ajuste del salario mínimo nacional para 2025 del 7,54%, por encima de la inflación proyectada, con el objetivo de sostener el poder de compra de los hogares de menores ingresos.

En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal de los hogares (PCE) -medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- de septiembre anotó un alza interanual de +2,8% tanto en la medición tradicional como en la que excluye alimentos y combustibles (núcleo), acorde a lo esperado por el consenso de analistas. La atención de la semana estará en la reunión de política monetaria de la Fed, siendo la expectativa un recorte en la tasa de referencia hasta el 3,75% desde el 4,0% actual. A su vez, se presentará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas y del sendero de tasa de interés hacia adelante. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos, con el bono a 1 año en 3,59% y aquel a 10 años en 4,14%. Es importante tener en consideración que la tasa se encuentra elevada en términos históricos, lo que permite obtener rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían obtenerse en los próximos meses para bonos con grado de inversión, siendo conveniente los tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés.

El foco de atención de la semana en Estados Unidos estará en la reunión de política monetaria de la Fed, siendo la expectativa un recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia hasta el 3,75%; a la vez que se presentará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas y del sendero de tasa de interés. Por su parte, en Latinoamérica tendrá lugar la decisión de tasa de interés del Banco Central de Brasil, esperándose que se mantenga en el 15% actual, a la vez que se conocerá la inflación de noviembre en México y Brasil, siendo los últimos registros alzas interanuales de +4,7% y +3,6%, respectivamente.
En Estados Unidos, se conocieron datos vinculados a la inflación y el empleo. En concreto,la inflación PCE de septiembre -referencia de la Fed para decisiones de tasa de interés- resultó en línea con las expectativas del consenso de analistas, al anotar un +0,3% mensual y +2,8% interanual, mientras que en la medición núcleo avanzó +0,2% mensual y +2,8% interanual.
Por otro lado, de acuerdo a la información de la agencia Automatic Data Processing (ADP), en noviembre hubo destrucción de -32 mil puestos de trabajo, en contraste con la estimación del consenso de analistas de creación de 5 mil puestos, y del dato de octubre (47 mil puestos).
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos, con el bono a 1 año manteniéndose en 3,59%, el de 3 años pasando de 3,49% a 3,59% y el de 10 años de 4,01% a 4,14%. En otro orden, los índices de acciones cerraron con leves subas, destacando el Nasdaq con un +0,9% semanal.
En la Eurozona, el Producto Bruto Interno (PBI) del 3° trimestre creció +1.4% interanual, acorde a las expectativas, y un +0,3% en la comparación trimestral. En tanto, la inflación preliminar de noviembre anotó -0,3% mensual y +2,2% interanual, levemente superior al +2,1% esperado; mientras que en la medición núcleo resultó en línea con lo esperado, al marcar -0,5% mensual y +2,4% anual. En este entorno, el euro se ubicó en 1,16 dólares por euro (+0,4% semanal).
En Latinoamérica se conoció el PBI 3° trimestre en Brasil, que se expandió +1,8% interanual, ligeramente superior al +1,7% proyectado. No obstante, representa el registró más débil desde el 1° trimestre de 2022. Por su parte, en Chile la inflación de noviembre se ubicó en +0,3% mensual y +3,4% interanual, por encima del objetivo de mediano plazo de la entidad (+3,0%).
La atención de la semana, en materia de datos, estará en el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM) de octubre. Además, el Banco Central publica el Balance Monetario de noviembre. Asimismo, la entidad monetaria licitará Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 28, 91 y 371 días, el día lunes, miércoles y jueves respectivamente.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) presentó una variación mensual del +0,14% en noviembre, por debajo de lo esperado por la Encuesta de Expectativas de Inflación de +0,30%%. Asimismo, la inflación acumulada en el año llegó al +3,74%. En tanto, en el transcurso de los últimos 12 meses la suba fue del +4,09%.
La mediana de la Encuesta de Expectativas Empresariales de noviembre mantuvo sus proyecciones de inflación para los próximos 12 y 24 meses al 5,6% y 5,8% anual en cada caso. Por el lado de los costos, hubo actualizaciones a la baja y las previsiones para los próximos 12 y 24 meses son de +6,2% y 6,4% respectivamente
Los bonos soberanos en dólares exhibieron una baja promedio de -0,5% en la primera semana de diciembre. En este sentido, los títulos con vencimientos más largos fueron los menos favorecidos, como el caso de los bonos al 2050, 2055 y 2060 con caídas de -1,0%
Por su parte, el tipo de cambio cerró en $39,1 por dólar tras retroceder -0,5% en la semana. Además, acumula una caída de -11,4% en el transcurso del año.
