En el mercado monetario, el BCU licitó ayer Letras de Regulación Monetaria en moneda nacional por $8.595 millones a un plazo de 35 días, con una tasa de corte del 8,00%.
En materia de actividad, el PBI creció 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025. Desde el enfoque de la producción, se destacó el dinamismo de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, así como salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, parcialmente compensado por la menor actividad de la industria manufacturera. Por el lado de la demanda, se observó un aumento tanto de la demanda interna como externa, impulsado por el mayor consumo de hogares y del sector público, mientras que la formación bruta de capital cayó por una mayor desacumulación de existencias. En términos desestacionalizados, la actividad se contrajo 0,2% frente al segundo trimestre del año.
En el sector industrial, la producción manufacturera volvió a mostrar una caída interanual de 5,3% en octubre, reflejando factores transitorios pero también señales de un enfriamiento más generalizado. Al excluir la refinería de petróleo, la contracción se ubicó en 3,9%.
El dólar cayó 0,42% en la jornada y cerró por debajo de los $39 por primera vez en 18 meses.

Fuente: BCU - Cuentas Nacionales Tercer trimestre 2025.
Los índices de acciones estadounidenses comienzan la semana neutros, a la espera de los datos de empleo
Al comienzo de la semana, los principales índices de acciones estadounidenses se mantuvieron con leves cambios. El S&P 500 cayó -0,1%, el Nasdaq -0,6%, y el Dow Jones -0,1%. En lo que va del 2025, los índices acumulan variaciones de +16%, +19,4% y +13,8%, respectivamente. Hoy, la atención estará puesta en los datos de empleo de noviembre. Se espera que se hayan creado 50.000 puestos de trabajo en el mes, y que la tasa de desempleo se ubique en 4,5%.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano tampoco sufrieron grandes cambios. El bono a 1 cerró en 3,52%, sin cambios respecto del viernes, el bono a 3 años también bajó levemente desde 3,58% hasta 3,56%, y en el tramo a 10 años el rendimiento también se mantuvo sin cambios en 4,18%.
Por último, respecto de los commodities, las variaciones fueron mayormente negativas. En el caso del petróleo, el barril de WTI se ubicó en USD 56,7, cayendo -1,3% y el Brent en USD 60,4, con una variación de -1,2%. Los metales avanzaron en general, y el oro subió +0,1%, ubicándose en un precio de USD 4.303 la onza. Por último, la soja cayó USD -0,3% en Chicago, con una cotización de USD 394,2 la tonelada.

Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
