De acuerdo con el último Informe de Política Monetaria del cuarto trimestre de 2025, el Banco Central del Uruguay señaló que la inflación se mantiene controlada y por debajo de la meta, con expectativas alineadas con el objetivo, mientras que la actividad económica muestra señales de enfriamiento.
En materia de actividad, el BCU informó que el crecimiento fue inferior a lo previsto en el IPoM anterior, con un desempeño sostenido por el consumo privado y las exportaciones netas, y una inversión más débil. Los indicadores de corto plazo anticipan un ritmo moderado para la segunda mitad de 2025, afectado transitoriamente por el cierre de la refinería y una desaceleración de algunos indicadores de consumo. El desempleo mostró un leve aumento, aunque el mercado laboral continúa presentando niveles de robustez.
En el escenario internacional, el informe destacó que persiste una elevada incertidumbre, especialmente en los frentes geopolítico y comercial, aunque las perspectivas de crecimiento global se mantienen relativamente estables. La desinflación continúa avanzando en la mayoría de las economías, con una postura de política monetaria más laxa o estable por parte de los principales bancos centrales.
En el mercado monetario, el BCU licitó ayer Letras de Regulación Monetaria en moneda nacional por 12.037 millones a un plazo de 84 días, con una tasa de corte de 7,25%.
En el mercado cambiario, el dólar acumula una caída de 0,3% en los últimos siete días.

Internacional
Los datos de empleo de ADP muestran que se crearon 41.000 puestos de trabajo en diciembre
Los datos de la consultora privada ADP, publicados el día de ayer, muestran que se crearon 41.000 puestos de trabajo en el sector privado en el mes de diciembre, cifra que se ubica levemente por debajo de los 49.000 esperados. A su vez la cifra de noviembre fue revisada levemente al alza, desde -32.000 hasta -29.000. También se publicó la encuesta de vacantes de empleo JOLTS de noviembre, en este caso mostrando que existían 7.1460.000 en el período, por debajo de las 7.610.000 proyectadas por los analistas. También se revisó la cifra de octubre, en este caso desde 7.670.000 hasta 7.449.000.
Por otra parte, el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de ISM correspondiente al mes de diciembre se ubicó en 54,4 puntos para el sector de servicios, por encima de los 52,2 puntos proyectados, y de los 52,6 del mes previo. Recordamos que una medición por encima de 50 puntos implica expansión de la actividad, y por debajo una contracción.
En este contexto, los principales índices de acciones operaron mixtos. El S&P 500 cerró sin variaciones respecto a la jornada previa, mientras que el Nasdaq avanzó +0,4%, y el Dow Jones retrocedió -0,7%, y acumulan en el año variaciones de +1,4%, +1,8% y +2,2%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano se comprimieron levemente. El bono a 1 año cerró casi sin cambios, en 3,47%, mientras que el rendimiento del bono a 3 años bajó desde 3,53% hasta 3,52%. Por último, aquel a 10 años comprimió desde 4,17% hasta 4,14%.

