Claves del día

18 de enero de 2019

urugUAY

Fuerte intervención compradora del BCU para sostener tipo de cambio

Al cierre de la jornada de ayer, el tipo de cambio se ubicó en USD32.64, cayendo 0,06% en la comparación diaria. De esta forma, el peso uruguayo acumula una depreciación de 0,74% en lo que va de 2019.

En esta ocasión se registró una fuerte intervención compradora del BCU en el mercado Spot, adquiriendo USD49,2 millones, el 58% del total operado. De esta forma, el BCU continúa mostrando su predisposición a dar sostén al tipo de cambio por encima de los USDUYU32,5.

Por su parte, en el informe de Gestión de Reservas del BCU, se indica que al cierre del pasado año el BCU totalizaba un total de USD15.551 millones en Activos de Reserva, de los cuales el 32,2% se encontraba posicionado en el Fondo de Liquidez, el 26,3% en el Fondo Precautorio, el 20% en el Fondo de Inversión y el 16,3% en el Fondo Especial.

En tanto el restante 5,4% se distribuye entre Administradores Externos, Billetes en bóvedas del BCU y Otros.

 

LATAM

Los principales mercados de acciones de la región acompañaron la menor aversión al riesgo global, con Brasil cerrando en máximos históricos.

Los principales ETF de acciones de la región cerraron al alza en la rueda de ayer, con el EWZ (Brasil), EPU (Perú), ECH (Chile) e ICOL (Colombia) subiendo 0,8%, 0,3%, 0,4% y 0,3% respectivamente, acompañando la tendencia del mercado global. El EWW de México en cambio, anotó una baja de -0,3%.

En particular en Brasil, la suba estuvo mayormente relacionada a los reportes que indicarían que EEUU retiraría los aranceles sobre las importaciones Chinas. El índice BOVESPA cerró en 95.351,09 puntos; lo que representa un máximo histórico.

De acuerdo a la mediana de las estimaciones de analistas consultados por Reuters, la actividad económica en Brasil repuntaría 2,4% en 2019 de darse las reformas propuestas por el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro, las cuales implican ajuste presupuestario y expansión del sector privado.

Por otro lado, hoy se publica en Colombia el índice de producción industrial de noviembre, así como el dato de las ventas minoristas del mismo mes.

INTERNACIONAL

El S&P 500 acumuló una suba del 5,15% en el inicio del año en un clima de mayor optimismo, pero sin disiparse aún los factores de riesgos

En lo que va del año el índice S&P 500 acumula una suba de 5,15%, tras la fuerte corrección de finales de 2018. Este sentimiento positivo está relacionado a un desarrollo más alentador de las negociaciones comerciales entre China y EEUU, así como a  un mensaje más moderado de parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, los riesgos relacionados a una desaceleración de la actividad económica global y a una mayor tensión geopolítica en diversos bloques aún no se disipan.

En detalle, factores como el cierre parcial del Gobierno de EEUU, la potencial posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la desaceleración del crecimiento chino, el crecimiento de las ganancias empresariales por debajo de lo esperado, y las tensiones comerciales entre los principales bloques económicos, pueden en mayor o menor medida seguir agregando volatilidad y presión sobre las valuaciones.

En este sentido, mantenemos una postura cautelosa sobre las inversiones en activos internacionales, priorizando un objetivo de preservación del capital a través de instrumentos de renta fija de economías desarrolladas o corporativos con grado de inversión.

En cuanto al cierre parcial del Gobierno de EEUU que entró hoy en su vigesimoctavo día, aún no se vislumbra un acuerdo en el cortísimo plazo. En caso de extenderse hasta marzo, el consenso de los analistas estima que el crecimiento económico del primer trimestre del año podría cerrar por debajo del 2%.

Por último, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años acumula una suba de 7,5pb en lo que va del año, acompañando una menor aversión al riesgo de parte de los inversores. De esta forma, la estructura de la curva de rendimientos luce menos plana que a finales del 2018.