Claves del día

19 de marzo de 2019

urugUAY 

Expectativas de crecimiento se mantienen estables

En base a la última Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por el BCU, el consenso de los analistas estima que la economía habría cerrado 2018 con un crecimiento de 1,90%, estable respecto a lo esperado en los últimos cuatro meses.

En tanto, para el presente año se espera una desaceleración hacia niveles de 1,33%, lo que representa una leve corrección desde el 1,3% esperado en el mes previo.

Por su parte, el tipo de cambio operó a la baja en la jornada de ayer, cotizando al cierre de la misma en USDUYU33,38, lo que representa una caída de 0,27% en la comparación diaria, acumulando la segunda jornada consecutiva a la baja.

En lo que va del año, el tipo de cambio acumula una suba de 3,02%, mayormente explicada por la suba del mes de marzo, de 2,24%.

LATAM

La actividad económica económica en Chile durante 2018 cerró con un 4% de crecimiento

En Chile el dato de actividad rebotó un 3,6%a/a en el cuarto trimestre de 2018, impulsado por la inversión. Esto se ubicó por encima del 3,3%a/a implícito en el proxy del PIB (IMACEC), y superior al 2,6%a/a del crecimiento registrado en el tercer trimestre del mismo año.

De esta forma el crecimiento para todo 2018 en Chile cerró en 4%, en línea con las estimaciones del consenso de los analistas.

Además, el déficit de cuenta corriente para el cuarto trimestre fue de USD3.600mn, superior al consenso de los analistas, en USD2.400mn. En consecuencia, el déficit de cuenta corriente para 2018 fue de 3,1% del PIB (USD9.200mn)

En Brasil, el índice de actividad bajó 0,4%m/m desestacionalizado en enero, por debajo del -0,2% esperado. Acorde al Banco Central de Brasil, el indicador aumentó 0,8%a/a.

En el mes, la producción industrial e ingresos reales por servicios  bajaron 0,8% y 0,3% respectivamente, mientras que las ventas minoristas ascendieron 0,4%.

INTERNACIONAL

Hoy arranca la reunión de la Fed, con expectativas de continuidad en la tasa de interés de referencia

Hoy comienza la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que finalizará mañana a la tarde.

El consenso de los analistas no espera ningún cambio sobre el rango actual de la tasa de interés de referencia, ubicado entre 2,25-2,5%. Esta expectativa de continuidad en la tasa se extiende para el resto del año como escenario base, de acuerdo a las estimaciones actuales.

Dentro de este escenario, las valuaciones de los activos de renta fija podrían registrar un soporte por el lado del factor de la tasa de interés de referencia.

No obstante, observando que la estructura de las curvas de rendimientos de los bonos del Tesoro americano y los bonos corporativos se mantienen relativamente planas, sugiriendo que el riesgo de duración adicional no estaría siendo compensado en términos de retornos esperados.

Los índices principales de acciones en EEUU cotizan al alza, en detalle el S&P 500, el Dow Jones y el NASDAQ operan en 0,40%, 0,54% y 0,36% respectivamente.